Fallo de la Procuraduría sanciona al exalcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, con 6 meses de suspensión

En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación, sancionó al exalcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, a seis meses de suspensión, al encontrarlo responsable de una presunta falta grave por su presunta participación en la edición 2021 del Festival Sol y Luna sin respetar las medidas de bioseguridad impartidas para enfrentar el Covid-19.

El documento del Ministerio Público afirmó que encontró que Saldarriaga incurrió en una falta grave a título de “culpa grave”, por lo que se tomó la decisión de aplicar la sanción disciplinaria.

La queja contra Saldarriaga se presentó porque habría incumplido las normas de carácter nacional y municipales que se tomaron para prevenir la expansión del covid-19 en desarrollo del Festival Sol y Luna que se llevó a cabo en 2021, con lo cual puso en riesgo la salud y vida de los ciudadanos que asistieron a dicho este evento.

Saldarriaga habría sido observado en el escenario que se desarrolló el Festival, sin usar el tapabocas requerido para la época, bebiendo y abrazando a diferentes personas y tomándose fotografías con otras sin respetar los lineamientos impartidos para la prevención del virus, con lo que pudo incurrir en falta disciplinaria.

Saldarriaga Gaviria no debía sustraerse del cumplimiento de la normatividad expedida para el cuidado frente al virus, ni despojarse del deber de procurar mantenerse en buen estado su salud y la de los miembros de la comunidad, especialmente por el hecho de ser quien como líder municipal expidió el decreto autorizado el evento.

Según la Procuraduría “el exalcalde vulneró el principio de moralidad al indicar que la buena fe, la ética, la honestidad, la satisfacción del interés general, la negación de la corrupción se violaron en el presente caso con el desconocimiento de ciertos parámetros éticos y morales que esperan los asociados de sus mandatarios”.

El ente de control indicó que Saldarriaga, en su calidad de alcalde Municipal de Soacha, “estaba en la obligación como servidor público de demostrar una conducta ejemplar”.

El exalcalde podrá hacer uso de los recursos existentes para apelar la decisión del Ministerio Público, ya que dicha decisión se da en primera instancia.