La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuando su recorrido por el departamento con la Feria de Financiamiento Agropecuario y Comercial, llegará a los municipios de Sibaté, el 19 de noviembre, y a Villeta el 24 del mismo mes.
Luego de realizarse en Bogotá, Fusagasugá, Pacho, San Juan de Rioseco, Cáqueza, Tocaima, Villapinzón, Guaduas, La Mesa y Ubaté, con la asistencia de 856 personas, que conocieron los resultados frente a Financiamiento Agropecuario en el período 2020 – 2023; se informó sobre el acceso de los productores a los trámites, servicios e información que prestan las diferentes entidades; recibieron educación financiera; y se acercaron a la oferta dirigida a los pequeños productores.
“En las ferias promocionamos la Agrovitrina, canal de comercialización para los pequeños productores agropecuarios y sus emprendimientos, reduciendo la cadena de intermediación entre el productor cundinamarqués y el consumidor final. Y también, en algunas de ellas (Fusagasugá, Tocaima y La Mesa) se ha realizado el Mercado Campesino con la participación de iniciativas de los municipios de las provincias de Sumapaz, Alto Magdalena y Tequendama”, dijo la gerente de Financiamiento Agropecuario de Cundinamarca, Mónica Viviana Porras.
En síntesis, se beneficiaron 15 pequeños productores de la provincia de Sumapaz; 18 del Alto Magdalena; y 22 del Tequendama, con ventas de $23 millones. Y se logró la vinculación a la Agrovitrina de la Asociación de Productores Orgánicos del Sumapaz y la Asociación de Artesanos de Fusagasugá Artefusa, entre otras.
En las ferias también se ha socializado la convocatoria de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para la cofinanciación de proyectos productivos agropecuarios y agroindustriales de iniciativa asociativa, resolviendo todas las inquietudes. Fue así como se logró el acercamiento con 15 asociaciones que fueron acompañadas en el proceso de inscripción de perfiles.
Además, la Secretaria de Agricultura unió esfuerzos junto con la Secretaria de Salud, abriendo un espacio de capacitación y sensibilización para el fomento de buenas prácticas, el cumplimiento de los requisitos higiénico sanitarios, la prevención de la ilegalidad en la cadena cárnica y el aseguramiento de la inocuidad en pro del bienestar de la población y la salud pública, invitando a los diferentes actores entre los que se encuentran el ICA, el INVIMA, los gremios, y los expendedores de carne. Las ferias provinciales de Tocaima y Villapinzón contaron con la asistencia de 17 establecimientos de comercio y se generaron espacios de interlocución directa, fomentando la productividad, la legalidad y la inocuidad.