Ferrovial, la multinacional española desde el año 2013 realiza varios programas sociales y apoyo a iniciativas como ‘Acción contra el Hambre’, involucrando su red internacional de delegaciones en los países de América latina donde adelanta grandes proyectos de construcciones.
Cuando estalló la pandemia del coronavirus en 2020, Ferrovial decidió poner en marcha el ‘Fondo Ferrovial Juntos COVID-19’, el cual se centró en tres ámbitos de actuación: donación de material médico, apoyo al desarrollo de vacunas y garantizar el acceso a la alimentación a la población más vulnerable que estaba sufriendo más duramente las consecuencias del confinamiento y el parón de la economía.
En Colombia, Ferrovial puso en marcha dos intervenciones en el entorno de Bogotá, en concreto en las localidades de Kennedy, Usme, Usaquén, Ciudad Bolívar, Santa Fe, San Cristóbal, Teusaquillo y en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
Con el enfoque de ‘Acción contra el Hambre’ fue más allá de la mera entrega de alimentos, implicó una atención personalizada, diagnóstico de la situación y seguimiento.
Gracias al proyecto 11.356 personas accedieron al programa de nutrición, de las que 4.153 fueron niños y jóvenes. Se puso especial atención en el tratamiento de la desnutrición en niños menores de 5 años y mujeres embarazadas y lactantes. Se valoraron 857 niños menores de 11 años de los que el 10% fueron tratados por desnutrición severa, aguda o moderada. Por otro lado, llegaron 373 casos de mujeres lactantes y gestantes de las que el 9% ingresaron a tratamiento con suplementos nutricionales.
Con el apoyo de Ferrovial, el programa ‘Acción contra el Hambre’ tuvo una garantía de transparencia, facilidad de acceso a la comunicación y máxima profesionalidad en los programas desarrollados y en el análisis del impacto conseguido.
Para una empresa como Ferrovial que busca implicarse en la problemática social de los países en los que opera, es fundamental tener socios como ‘Acción contra el Hambre’ que aportan conocimiento de la realidad y presencia en el terreno.
Ferrovial en Colombia adelanta la construcción de la denominada ‘Ruta del Cacao’, una compleja carretera de 154 kilómetros, 95 de los cuales son de doble calzada. Cuenta con 2 túneles de nueva creación, 2 ya existentes, 21 puentes y viaductos, uniendo las ciudades de Bucaramanga, capital de la región, y Barrancabermeja, a orillas del río Magdalena. Esta infraestructura acorta la distancia entre estas dos ciudades, superando problemas geológicos y convirtiéndose en un corredor estratégico para el transporte en el oriente del país. El periodo de concesión arrancó en 2015 y va hasta el año 2040.