La Fiscalía General de la Nación mediante un comunicado de prensa informó que conformó un grupo de fiscales, investigadores y expertos que se dirigieron a Barranquilla (Atlántico) y ya iniciaron las primeras diligencias con la señora denunciante Day Vásquez, que públicamente ha suministrado información sobre el tema.
Tras las polémicas declaraciones de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente, sobre los dineros que presuntamente recibió por parte de exnarcotraficantes y polémicos empresarios, la Fiscalía escuchó sus denuncias como testigo y anunció la apertura de una investigación.
Esta decisión también responde a la solicitud del presidente Gustavo Petro de investigar a su propio hijo por presuntos actos delictivos.
Frente a la seguridad de la señora Day Vásquez, la Fiscalía, en cabeza del director del Cuerpo Técnico de Investigación CTI y del director de Protección y Asistencia están examinando las condiciones de riesgo de la denunciante para generar las condiciones de protección que sean necesarias.
Con respecto a la solicitud de investigar a Juan Fernando Petro, hermano del Presidente, la Fiscalía ya había abierto una noticia criminal de oficio desde el 23 de enero pasado, con base en un informe presentado por la Sección de Análisis Criminal (SAC) del CTI.
El ente investigador continuará con las indagaciones que se iniciaron por denuncios de la oposición sobre presuntos pagos realizados por narcotraficantes para obtener cupos en la paz total.