De igual forma, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue a nueve congresistas por escándalo en la UNGRD.
La Fiscalía General de la Nación radicó pedido para audiencia de imputación y medida de aseguramiento en contra de Sneyder Pinilla y Olmedo López en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En la tarde de este jueves, 11 de julio, la Fiscalía General de la Nación confirmó que ya presentó la solicitud formal para pedir audiencia de imputación y medida de aseguramiento en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes fueron altos directivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y estarían involucrados en varios hechos de corrupción dentro de la entidad.
De igual forma, el ente acusador confirmó mediante comunicado de prensa que estas solicitudes también cobijarán al empresario Luis Eduardo López Rosero, quien se quedó con el jugoso contrato de $46.000 millones para la compra de 40 carrotantes que tenían como objetivo llegar agua potable a La Guajira.
“Según la indagación adelantada por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, los tres indiciados serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales de la Ungrd, entre ellas la de la adquisición de carrotanques”, afirmó el ente acusador.
De igual forma, la Fiscalía confirmó que se hizo la respectiva compulsa de copias ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investigue en medio de sus competencias a al menos nueve congresistas quienes estarían involucrados en hechos de corrupción dentro de la UNGRD.
En medio de las declaraciones que han dado Sneyder Pinilla y Olmedo López, quienes han pedido preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, han mencionado los nombres de los congresistas Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, quien habría recibido mil millones de pesos entregados por el mismo Pinilla, en septiembre de 2023.
De igual forma, también se ha señalado al presidente del Senado, Iván Name, de recibir de manos de la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, hasta $3.000 millones enviados por Olmedo López.
Otro nombre mencionado es el del presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur, de haberse beneficiado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
En una solicitud enviada a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el ente acusador sostuvo tener indicios que apuntarían a que esos legisladores estarían implicados en el entramado de corrupción que viene saliendo a flote al interior de esa entidad.
En total son los nueve congresistas que estarían vinculados en el escándalo de corrupción de la UNGRD
Los otros parlamentarios incluidos en la lista fueron Iván Leonidas Name Vásquez, Juan Diego Muñoz Cabrera, Andrés David Calle Aguas, Julián Peinado, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur, Liliana Esther Bitar Castilla, Karen Astrith Manrique Olarte y Julio Elías Chagüi Flórez.