Fiscalía pidió prisión para capturados por el crimen del capitán de la policía de Soacha

Inicia audiencia de imputación de cargos a los capturados por el crimen del capitán de la policía de Soacha

Los tres hombres capturados en Soacha, sindicados del presunto homicidio del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano Beltrán,  jefe de la SIJIN de Soacha, fueron presentados ante la juez 6 de garantías de Soacha.

Juan Sebastián Vélez Mesa, Michael Steven Vélez Mesa y Jesús Antonio Castillo Londoño, imputados como presuntos responsables del homicidio del capitán Solano Beltrán, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

Durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso narró los hechos por los que fueron capturados los tres jóvenes, quienes, al parecer, hicieron parte de la multitud que, sin piedad, con golpes y armas blancas, acabaron con la vida del uniformado. 

El delegado de la Fiscalía, Andrés Cardona, describió además que se lograron recopilar videos del cajero automático además de los testigos que contaron cómo fue atacado con severidad el uniformado que permanecía en el piso, tras ser golpeado y atacado en siete oportunidades con un arma blanca. 

Capitán Jesús Alberto Solano Beltrán

El Fiscal del caso explicó que en la noche del miércoles 28 de abril, aproximadamente a las 7 de la noche, tres miembros de la SIJÍN Cundinamarca acudieron a verificar unos daños ocurridos en la sede de la Fiscalía General de la Nación y estando en ese lugar, les informaron que se estaban registrando actos vandálicos en el cajero automático de Bancolombia, ubicado en la calle 15 con autopista Sur de Soacha.

Al acudir al sitio, el capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, jefe de la SIJÍN de Soacha, saca su teléfono celular y comienza a grabar o documentar los sucesos, cuando es descubierto por uno de los vándalos, que comienza a alborotar a la multitud en contra de los uniformados y a la vez, le lanzan piedras y palos, les decían que eran unos sapos, policías infiltrados para lo cual, los tres policías huyen del sitio pero son perseguidos por la muchedumbre que les arrojan toda clase de objetos”, indicó el delegado de la Fiscalía.

El investigador explicó lo que ocurrió la noche en la que fue herido de gravedad la víctima. “En ese instante se separa el capitán Solano de sus compañeros y corre hasta el barrio El Sol, aproximadamente unos 900 metros hasta llegar a la calle 22 con carrera primera, frente a una panadería con razón social Real California, en donde es abordado (capitán Solano), golpeado por varias personas, las cuales le propinan siete heridas con arma blanca y múltiples golpes y le hurtan su arma de dotación, su radio, dos teléfonos celulares, uno de propiedad del señor capitán y otro de la institución de la Policía Nacional, al igual que documentos y dinero que tenía en su billetera”, sostuvo.

Según el fiscal, uno de los capturados, Juan Sebastián Vélez Mesa, derribó con una patada al oficial y, a partir de ese momento, “con sevicia el grupo de personas” acabó con su vida.

Ya mermado por el cansancio y los golpes por las piedras lanzadas y los gritos que le decían que era un sapo de la Policía, fue impactado por una patada lanzada por Juan Sebastián Vélez Mesa quien lo hace caer, en ese instante, la víctima accionó su arma de dotación en tres ocasiones, alcanzando a impactar a esta persona”, dijo el delegado de la Fiscalía.

Según el ente investigativo, Michael Steven Vélez Mesa, al ver a su hermano en el suelo herido de gravedad por las balas del uniformado, inició la golpiza al capitán Solano Beltrán.

Ya en el suelo, y en estado de indefensión, llegó Michael Steven Vélez Mesa el cual inició a golpear al capitán, después de otros segundos, arriban aproximadamente 20 personas, entre ellas, Jesús Antonio Castillo Londoño, las cuales, de forma brutal, golpean al uniformado con patadas y armas blancas”, narró el delegado.

Detención de Michael Steven Vélez Mesa

En su exposición, el representante del ente investigador aseguró que según la investigación, el grupo de personas golpearon al oficial sin piedad solo por el hecho de ser policía.

Con sevicia, este grupo de personas ocasionaron sufrimiento excesivo a la víctima propinándole 6 heridas con arma blanca, golpes con rocas y palos, además de puños y patadas, fue una actitud despiadada de una multitud en contra de una sola persona con un ánimo frío de hacer daño excesivo solo por estar en frente de un uniformado”, afirmó.

También señaló que durante las audiencias de allanamientos se encontró una billetera con los documentos de la víctima, además de otros elementos por los que se considera que podrían estar involucrados en el homicidio del uniformado. 

Se logra verificar el día de ayer, por medio de una fuente no formal, que en la dirección anteriormente señalada reside el ciudadano Michael Vélez Meza y que, de igual forma, se pudieron hallar elementos materiales probatorios de gran importancia para la investigación cómo lo es un arma de fuego, tipo pistola nueve milímetros, la cual fue hurtada a la víctima al momento de los hechos”, sostuvo.

La Fiscalía le solicitó al juez de garantías la medida de aseguramiento en centro carcelario a los tres jóvenes como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Detención de Juan Sebastián Vélez Mesa

La defensa de los acusados a su vez presentó cuatro testimonios de personas que estuvieron en la escena del crimen, uno de ellos fue el de la pareja de Michael Steven Vélez, quien asegura que al capitán lo reducen porque la gente estaba gritando que se trataba de un ladrón.

Cuando estaban pidiendo que lo cogieran, ellos entendieron que se trataba de un ladrón. Solicito que tenga en cuenta esos cuatro testimonios frente a un hecho que no tiene una inferencia razonable, o que había un móvil, no había ningún móvil, si Sebastián coge al presunto ladrón, no estoy diciendo que lo fuera, pero en ese momento el llamado era que era un presunto ladrón. Cuando él lo coge, el primer sorprendido es Sebastián, Sebastián no llevaba ningún arma, lo que hizo fue cogerlo y, cuando lo hizo, el capitán sacó la pistola y le pegó los disparos. Entonces mal podría decirse que Michael cuando se aproxima le dio una patada, en los videos no se ve, y la pregunta es: si fue Michael el que atendió a su hermano que estaba gravemente herido, no es Michael el que después se va al linchamiento del señor capitán ni el que lo apuñalaba, Michael lo que hace es recoger a su hermano”, manifestó la defensa de los tres jóvenes.

 A su vez, la Procuraduría, aunque estuvo de acuerdo con que enviaran tras las rejas a los hermanos Vélez Mesa, solicitó que Jesús Antonio Castillo fuera dejado en libertad porque –dijo- no hay pruebas que muestren una inferencia razonable de que el detenido haya estado involucrado en el homicidio.

La audiencia de imputación de cargos continuará este sábado 8 de mayo a las 9:00 de la mañana.