La sociedad calificadora Fitch Ratings ratificó la máxima calificación de capacidad de pago de corto y largo plazo a la Empresa Férrea Regional (EFR), lo cual evidencia el buen estado y manejo financiero de la Entidad y sus proyectos en ejecución: Regiotram de Occidente y Transmilenio a Soacha fases II y III.
Según Fitch Ratings, el respaldo estratégico y financiero con el que cuenta la EFR por parte del departamento de Cundinamarca y el Gobierno Nacional, genera credibilidad gracias a que ambas entidades hacen parte de la junta directiva de la entidad.
Así mismo, resaltó que, a la fecha, ha cumplido oportunamente con los aportes de las vigencias futuras para atender las obligaciones financieras de los proyectos.
Para Andrés Díaz Hernández, Gerente General de la EFR, la máxima calificación otorgada a la Entidad “es el resultado de la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, un sólido manejo administrativo y financiero, y un equipo humano altamente especializado y comprometido”.
“Este es un reconocimiento para el departamento de Cundinamarca, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el municipio de Soacha por su apoyo en el direccionamiento estratégico y en el aporte de los recursos de vigencias futuras, los cuales garantizan la ejecución de los proyectos”, señaló el Gerente Díaz.
La sociedad calificadora ve de manera favorable los avances realizados en los proyectos
Con respecto a Regiotram de Occidente durante la fase previa se ha iniciado la construcción de los patio talleres ANI y El Corzo, el proceso de gestión y adquisición predial, así como se espera que en próximos meses se inicie con el traslado de redes, la construcción de subestaciones eléctricas, levantamiento de rieles, movimiento de tierras, obras hidráulicas y cimentación de puentes.
Por su parte, Transmilenio a Soacha fases II y III cuenta con un avance significativo en la construcción del patio portal El Vínculo, uno de los más grandes del sistema, el cual incluye, plataforma para buses articulados, alimentadores e intermunicipales, edificios administrativos, de acceso, mantenimiento, entre otros, así como la intervención de las vías de servicio.