La Fundación por la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó “las estigmatizaciones y actitud hostil” del candidato a la Presidencia de Colombia Rodolfo Hernández a cuatro periodistas de la Radio Nacional de Colombia a los que llamó “petristas” y señaló de “hacer preguntas estúpidas”.
Durante una entrevista en la red de emisoras públicas, los periodistas cuestionaron algunas propuestas de Hernández, quien no se califica ni de izquierdas ni de derechas y ha hecho campaña basándose en la anticorrupción.
“Hay varias cosas que usted está diciendo y que no son ciertas. Nosotros no es que no estemos interesados en los pobres, no es que estemos interesados en defender la burocracia, le pediría un poco de respeto con la mesa”, le decía el periodista Juan Carlos Lasso.
A lo que Hernández, exalcalde de Bucaramanga, les atacó diciendo: “ustedes parece que fueran todos petristas”, a la vez que les acusó de ser defensores de la burocracia y tergiversar sus palabras.
“Esta actitud no solo impidió que los periodistas siguieran entrevistando a Hernández, sino que los estigmatizó”, consideró la FLIP, lo que provoca una estimulación del “descrédito y la narrativa contra la prensa que se ha querido implantar en elecciones”.
“¿Pa’ qué preguntan eso? Es ridículo que pregunten eso”, “lo que no me pueden preguntar es estupideces”, responde luego en tono muy autoritario el “ingeniero”, como lo llaman sus seguidores, quien justamente ha rechazado ir a debates en esta campaña, bajo el lema de que no es un formato que le permita contar sus propuestas, con lo que prefiere dar entrevistas.
La FLIP además aseguró que “no es la primera vez que el candidato asocia a la prensa con un interés político”, ya que hizo algo similar con la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, cuando en un tuit el 27 de mayo, criticó una noticia de este medio alegando: “Están tan desesperados que ya se unieron Uribe, Vicky y Petro para atacarme, usando a cuanto corrupto en venta anda suelto”.
La Fundación por la Libertad de Prensa pidió al candidato “demostrar mayor tolerancia al escrutinio de la prensa», ya que «tiene el deber de usar un discurso favorable con la prensa”.
EFE