Un fuerte aguacero que se presentó este sábado, 14 de enero en Gachancipá, Cundinamarca, dejó completamente tapadas de granizo las principales calles y vías del municipio.
“Se presenta una fuerte emergencia en el municipio de Gachancipá debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde de hoy, en donde tuvimos presencia de granizo lo cual generó inundación en vías principales, varios barrios y colapsos en los sistemas de alcantarillado. Hasta el momento, el Consejo Municipal del Gestión de Riesgo se encuentra en máxima activación de manera ordenada y articulada con todos los organismos de primera respuesta”, explicó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del cuerpo de bomberos de Cundinamarca.
Los habitantes del municipio de Gachancipá asombrados al ver colapsadas las calles por el granizo, compartieron imágenes de este inusual hecho en las redes sociales.
Alerta del IDEAM
Pese que en las últimas semanas en diferentes regiones del país hubo clima cálido y cielo despejado, desde el IDEAM advierten y enviaron una alerta roja a 17 departamentos de Colombia por el regreso de las fuertes lluvias.
El IDEAM advirtió que los municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca tendrán que estar alertas por la ola invernal que se aproxima.
“Las condiciones lluviosas que se han dado en los primeros días del año y hemos tenido días muy puntuales con precipitaciones intensas que causaron la denotación de la amenaza de deslizamientos de tierra, en especial, en la región Pacífica y Andina”, informó Luis Alfonso López, jefe de la Oficina de Pronósticos del IDEAM.