La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dio una contundente respuesta a la propuesta de la alcaldesa Claudia López de crear una autoridad ambiental única para la Región Metropolitana, situación que generó un duro pronunciamiento de la mandataria.
En primer lugar, Muhamad le pidió a la mandataria retirar el proyecto de acuerdo que se debate actualmente en el Concejo de Bogotá mientras se avanza “en el análisis de la propuesta” y señaló que la creación de la figura ha estado “precedida de decisiones que restringen las garantías del derecho a la participación”.
“En consecuencia, para poder avanzar en el análisis a la propuesta hecha por la mandataria es necesario que el proyecto de acuerdo que cursa actualmente en el Concejo de Bogotá sea retirado, en tanto que con las disposiciones allí establecidas no es posible el desarrollo de la consulta popular, ni el abordaje de los demás asuntos solicitados para la mandataria de la capital”, señaló la ministra Muhamad.
La respuesta de López fue inmediata, a quien le recriminó por actuar como si aún fuera cabildante (Muhamad fue oposición durante su paso por la corporación), y le pidió respetar la “deliberación democrática” del Concejo de Bogotá.
“Lamento respuesta más de exconcejal que de ministra. ¿Cuándo asumirán que somos gobiernos aliados del cambio? Que tenemos oportunidad histórica y única. Pido al menos respetar deliberación democrática del Concejo de Bogotá, en vez de ejercer saboteos del pasado o abusos en presente (sic)”, respondió la alcaldesa de Bogotá.
No es la primera vez que la alcaldesa y la ahora ministra se enfrentan por un tema relacionado con la Región Metropolitana. De hecho, cuando Muhamad era concejal se opuso en más de una ocasión al proyecto, “Para hacer esta Región Metropolitana le quitaron el derecho a los ciudadanos de decidir por medio de una consulta popular”, escribió la Ministra en abril de 2022.