Detectan aumento de la temperatura en el interior del cráter.
Ante la alerta naranja que desde hace algunas semanas tiene en riesgo a al menos cuatro departamentos por la posible erupción, la Fuerza Aérea Colombiana hizo un monitoreo desde al aire al volcán Nevado del Ruiz.
“Los sobrevuelos se realizan a más de 30.000 pies de altura sobre el volcán Nevado del Ruíz con una de las aeronaves de vigilancia y reconocimiento tipo SR-560, que mediante la utilización de sistemas optrónicos permite la obtención de imágenes en tiempo real del comportamiento de este fenómeno natural, con el fin brindar información útil a los organismos de prevención y socorro”, indicó la Fuerza Aérea.
El monitoreo es realizado por petición de Gestión del Riesgo de Desastres que afirmó esta misma semana que ha aumentado la temperatura y el magma dentro del volcán, hecho que podría generar la erupción en cuestión de días.
En una rueda de prensa, el director encargado de esta entidad, Luis Fernando Velasco, informó que las temperaturas en el volcán están aumentando y representan un mayor riesgo por la probabilidad de erupción.
“Al principio se sentían los sismos, era el magma que subía al cráter, iba fracturando rocas y generaba sismos. Hay menos temblores, pero la temperatura empezó a subir al cráter. Eso no es buena noticia. Ese aumento de la temperatura indica que hay un depósito de magma bastante grande que tiene serie de fluidos y energías que quieren salir y pueden generar la erupción”, afirmó Luis Fernando Velasco.
Velasco dijo que la situación en el Nevado del Ruiz continúa siendo compleja. “No quiero generar pánico ni tranquilidad. El volcán en cualquier momento puede hacer erupción”, dijo el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.