Gobernación de Cundinamarca fortalece restauración de ecosistemas productores de agua con apoyo de Juntas de Acción Comunal

Gracias a la articulación de la Secretaría de Bienestar Verde de la Gobernación de Cundinamarca y las Juntas de Acción Comunal (JAC), en el departamento se ha logrado conservar 5.294 hectáreas y 27 microcuencas, mediante 24 acuerdos ambientales firmados entre 2024 y 2025, con una inversión de $5.709 millones.

Este trabajo ha permitido recuperar zonas forestales degradadas, garantizando la sostenibilidad de los nacederos de agua. Las comunidades han sido protagonistas en este proceso, aportando su mano de obra voluntaria y participando activamente en la protección de su entorno.

“No hay mejor aliado para recuperar estos espacios verdes que la misma comunidad. Seguiremos avanzando con ellos para proteger las zonas estratégicas productoras de agua y evitar su degradación por actividades agropecuarias”, afirmó el gobernador Jorge Rey, en el marco de las acciones de restauración ambiental que lidera la Gobernación.

Incentivos para la conservación del agua en Cucunubá

En el marco del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), la Gobernación de Cundinamarca realizó la entrega de insumos y materiales a los beneficiarios del acuerdo suscrito con la Junta de Acción Comunal El Tablón y la Alcaldía Municipal de Cucunubá.

Con esta iniciativa, 300 familias de las veredas Juaitoque, El Tablón y La Toma han sido impactadas positivamente. Además, 29 familias que protegen fuentes hídricas han recibido incentivos por más de $105 millones, para que fortalezcan su compromiso con la conservación ambiental.