Gobernación de Cundinamarca presentó la primera maqueta del Regiotram de Occidente

Ante los medios de comunicación el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presentó la maqueta del tren del RegioTram de Occidente, proyecto de movilidad que busca conectar a Bogotá con Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá a través de un sistema de transporte limpio.

Durante la rueda de prensa, la concesionaria encargada del proyecto expuso los detalles y materiales con que se construirá el tren y los vagones que transportarán a los cundinamarqueses y bogotanos.

Li Changchun, gerente de proyecto del RegioTram de Occidente de CRRC Changchoun, aseguró que la terminación de la maqueta es el fruto de los esfuerzos realizados por todas las partes. “Nosotros como concesionario vamos a seguir esforzándonos por el cumplimiento oportuno del contrato”, añadió Changchun.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, recordó que la pandemia de covid-19 significó muchos obstáculos para el proyecto del RegioTram de Occidente, pero aseguró que se buscaron las maneras de seguir trabajando para avanzar.

“Tuvimos inconvenientes como todos los saben por la pandemia; sin embargo, debo resaltar el esfuerzo del consorcio para mantener los tiempos en la medida de lo posible y se pudiera realizar trabajo en Colombia y en China simultáneamente”, explicó.

Así mismo, recordó que en Bogotá y Cundinamarca se avanzó en la etapa de proconstrucción, de alistamiento de predios, “solucionamos ya muchos inconvenientes particularmente con los inmuebles que se encuentran en la vía o muy cerca de la vía férrea”.

García informó que desde hace un poco más de dos meses se inició la construcción del patio taller en Bogotá y próximamente empezará la obra en Facatativá, uno de los municipios que conectará este proyecto. “Mientras realizamos todo este trabajo aquí en Bogotá y en Cundinamarca, de manera simultánea se ha venido trabajando en la construcción del material rodante”, explicó.

Según el mandatario departamental, el primer vagón del RegioTram, saldrá a finales del mes de septiembre del puerto de Tianjín, China, y llegará en diciembre al puerto de Buenaventura y se espera que ese mismo mes llegue a Cundinamarca.