El municipio de Zipaquirá ha sido uno de los escenarios elegidos para llevar a cabo la primera jornada de socialización y retroalimentación de la ‘Ruta Trasandina’, un ambicioso proyecto enmarcado dentro del programa BiciRegión, de la Región Central.
La Ruta Trasandina se erige como una red de rutas turísticas en bicicleta a nivel regional, que integrará diversas iniciativas locales en rutas de largo recorrido que abarcarán desde la Laguna de Tota, en Boyacá, hasta el Parque Arqueológico de San Agustín, en el Huila. En esta primera etapa, se llevará a cabo la interconexión entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Tolima.
Dentro de los asistentes de la socialización del proyecto, se tuvo la presencia de Freddy Forero, director de Turismo del municipio de Sopó, quien resaltó que el ciclismo es el deporte considerado por excelencia para recorrer los territorios asociados a la Región Central, y especialmente la Ruta del Colibrí, para impulsar el sector turístico de las zonas aledañas al distrito capital.
En ese sentido, Andrés Soto, profesional del área de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E, mencionó: “Esta ruta se integrará al extenso sistema de bicirrutas de la RAP-E en la Región Central, el cual comprende más de 827 kilómetros de recorrido a través de los territorios centrales del país. En esta fase inicial, se unificarán las rutas La Libertad y Caminos de Arcilla en Boyacá, así como los segmentos Montañas Legendarias, Rocas de Origen y Del Campo a la Ciudad en el ‘Circuito BiciBogotáRegión”.
El desarrollo de los productos turísticos dentro de este macroproyecto cuentan con el respaldo técnico del Viceministerio de Turismo, una entidad que busca fomentar la colaboración en aras de incrementar la competitividad y la sostenibilidad del Biciturismo en la Región Central.
Mairon Roncacio, encargado de Biciturismo del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca IDECUT, destacó el trabajo realizado de la RAP-E Región Central y la Gobernación de Cundinamarca, para impulsar los parajes rurales, entre sus diversos cultivos y amables poblaciones que hacen de este un verdadero recorrido turístico.
Adicionalmente, en palabras de Andrés Soto, “Durante esta primera fase del proyecto, en línea con la metodología del programa BiciRegión, hemos llevado a cabo un análisis de mercado exhaustivo, hemos perfilado la información sociodemográfica, las particularidades del viaje, las posibilidades disponibles y el contexto socioeconómico y cultural del departamento de Cundinamarca, con el fin de ofrecer un servicio que se ajuste a las necesidades de los usuarios”.
En la Catedral de Sal de Zipaquirá, se congregaron representantes de la Gobernación de Cundinamarca, la Dirección de Turismo de Sopó y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca. Estos actores fueron convocados por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), para socializar la primera fase de la Ruta Trasandina, enmarcada dentro del programa BiciRegión.