El Gobernador de Cundinamarca Nicolás García, anunció la inversión de más de $260.000 millones para la construcción del nuevo hospital regional San Rafael de Fusagasugá.
El nuevo hospital de vocación universitaria, tendrá alrededor de 33 mil metros cuadrados distribuidos en 5 pisos, mejorando así significativamente el número de especialidades y los servicios de atención para toda la comunidad de la región.
“Lo prometimos y lo cumplimos, aquí estamos en Fusagasugá; el nuevo hospital es uno de los proyectos más complejos de nuestro Gobierno; de cero a 100 fue hecho por cundinamarqueses con nuestros recursos, lo que nos llena de orgullo. Esta obra trasciende gobiernos; al próximo gobernador le corresponde terminarlo, dotarlo y garantizar que entre en plena operación. Este hospital es de y para todos los habitantes de esta provincia del Sumapaz y de municipios aledaños. Los más de $260.000 millones ya están disponibles a través de una fiducia. El nuevo hospital será de vocación universitaria y se proyecta para que desde Fusagasugá contemos con una facultad de medicina como nueva oportunidad de formación para jóvenes, y le apostamos para que la sede antigua del hospital se pueda convertir en una nueva universidad pública”, destacó el Gobernador Nicolás García.
La nueva Infraestructura del hospital San Rafael
La iniciativa hace parte del proceso de reorganización, rediseño y modernización de la red de salud del Departamento, resaltando la ampliación significativa de servicios y especialidades como odontología, hematología, reumatología, oncología, dolor y cuidados paliativos, endocrinología, cirugía general y especializada, neurología, cardiología, obstetricia, laboratorio clínico, unidad renal, unidades de cuidados intensivos UCI, entre otros.
Se prevé que proceso de adjudicación y construcción tardará cerca de 40 meses, la nueva infraestructura tendrá más de 153 camas de hospitalización, 8 quirófanos y 30 consultorios, ampliando y mejorando la oferta y servicios a la comunidad.
Con la construcción del nuevo hospital la provincia del Sumapaz, del Alto Magdalena y municipios aledaños podrán contar con un centro de atención de alta complejidad nivel III, lo que garantizará la eliminación de las remisiones a otras ciudades y será una gran oportunidad para la generación de empleo.