El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció en las últimas horas el nombramiento de cuatro funcionarios en las secretarías de Salud, Gobierno, Agricultura y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT).
En la Secretaría de Gobierno designó al general (r) Luis Fernando Navarro Jiménez, quien fue comandante de las Fuerzas Armadas en 2019 y tuvo una trayectoria de 40 años en las Fuerzas Militares.
El nombramiento del nuevo secretario confirma el énfasis de seguridad que Jorge Rey desea desplegar en su mandato, en parte por la crisis de seguridad que atraviesa el departamento ocasionado por el crecimiento del crimen organizado, las bandas criminales, la extorsión y el auge del microtráfico.
En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fue nombrado Marcos Alberto Barreto García, quien en los últimos años estuvo dedicado a dirigir el desarrollo y programas tendientes a fortalecer el sector cafetero en Cundinamarca.
Barreto García es ingeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital, especialista en Control Gerencial Corporativo y magíster en Saneamiento y Desarrollo Ambiental.
En la Secretaría de Salud fue nombrada Neidy Adriana Tinjacá Rueda, bacterióloga de la Universidad Javeriana y abogada de la Universidad Católica, quien tiene amplia experiencia en áreas administrativas del sector salud en el departamento.
En la gerencia del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT) fue nombrado Edwin Antonio Hortúa Pardo, biólogo egresado de la Universidad Nacional y candidato a magíster en Gestión y Planificación Turística de la Universidad Externado de Colombia.
Hortúa es recordado por el documental “Ruta Maya y Ruta Inka”, del cual fue director.
El nuevo gerente del IDECUT ha participado en la planificación y ejecución de proyectos de valorización cultural y turismo educativo en varios países de Centroamérica.