Gobernador de Cundinamarca solicita proteger el último humedal de Chía

La denominada Troncal de los Andes que actualmente se construye en el municipio de Chía estaría a punto de destruir un valioso humedal en el municipio de Chía. 

 

En un recorrido por el ecosistema donde posiblemente se construya la Troncal de los Andes, el Gobernador Departamental hace algunas peticiones para su conservación.

En compañía del alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, el Gobernador Departamental Nicolás García Bustos, realizó un recorrido por todo el escenario donde se tiene proyectado construir la Troncal de los Andes entre la variante de Chía y la Autopista Norte.

En la visita, García Bustos, aclaró que es necesario construir una vía para beneficiar a los ciudadanos y así mismo, se debe cuidar el ecosistema contribuyendo al medio ambiente. En este sentido, enfatizó que, así las autoridades ambientales declaren ese cuerpo de agua, humedal o no, se debe conservar.

Durante el recorrido realizado el lunes 15 de marzo, el Gobernador explicó que: “Nuestra solicitud y la solicitud a la CAR y al señor director, es que este ecosistema se proteja. Hemos hablado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y tienen la mejor voluntad, siempre la han tenido. Esperamos hoy al finalizar el día, dar alternativas, insistiendo que se va a proteger desde la Corporación este ecosistema”.

De acuerdo con los conservacionistas, la construcción de esta vía acabaría con el último humedal de Chía. Pese a esto, la CAR en años anteriores determinó que este escenario no es un humedal y teniendo en cuenta este concepto, se dio luz verde a la construcción de las obras.