El gobernador de los cundinamarqueses, Jorge Emilio Rey Ángel, realizó la rendición de cuentas de su primer año de gobierno, evento que contó con la asistencia de gran cantidad de público, así como de participantes conectados a través de las redes sociales Facebook y YouTube.
El primer mandatario, que compartió los avances y logros de su gestión, con una inversión que supera los $3.7 billones para el año 2.024, expresó que “este es un espacio que no solo representa una oportunidad para exponer los logros alcanzados, sino también para fortalecer los lazos de confianza con ustedes, los ciudadanos. Su presencia y participación activa son esenciales para construir un gobierno más transparente, participativo y cercano a las necesidades reales de los cundinamarqueses”.
Jorge Rey aprovechó la oportunidad para presentar a Policarpa la asistente virtual que estará al servicio de los cundinamarqueses, que, soportada en el proceso de modernización, fomentará la transparencia y fortalecerá la comunicación directa, para garantizar que todos los sectores poblacionales puedan comprender los resultados y las metas del Plan de Desarrollo.
La audiencia
En el evento realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, se destacaron los diálogos continuos con todos los grupos poblacionales en las giras realizadas por el gobernador, como una manera de rendir cuentas de manera constante. La primera de ellas para la construcción del Plan de Desarrollo; seguida de ‘Nos Comprometemos a:’, y “Ando Cumpliendo”.
Con el fin de abordar todos los aspectos que se realizaron durante el primer año de gobierno, se adelantaron conversatorios de acuerdo con líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental.
La primera de ellas fue el Bienestar Verde que comprende la gestión ambiental, la gestión del riesgo y los servicios públicos.
La segunda, denominada Con-Unidad con temas de salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y vivienda.
Y la línea estratégica de Competitividad Compartida que involucra sectores como infraestructura vial, agricultura y turismo.
Durante el evento participaron activamente los secretarios de despacho y entidades descentralizadas, que junto al Gobernador dieron respuesta a más de 453 preguntas de los ciudadanos.
Temas que generaron especial atención
- Garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, juventud, adultez y adulto mayor, personas con discapacidad, comunidades afros, indígenas, Rrom y LGBTIQA.
- Pago por Servicios Ambientales mediante las juntas de acción comunal.
- Conformación y ajuste del equipo técnico de dirección para viabilizar proyectos nuevos y reformular otros sobre los planes maestro de acueducto y alcantarillado que se encuentran detenidos por temas técnicos.
- Proyectos de equidad de género en prevención de violencias. Acompañamiento de la estructuración de la ruta de prevención y la garantía de derechos.
- El deporte como proyecto de vida, rendimiento y masificación con semilleros de talentos.
- Estrategias para la no deserción a la educación.
- Trabajo de oferta y financiación a la universidad
- Eliminación de barreras en acceso a los servicios de salud. Manejo al déficit financiero de hospitales. Atención de médicos 24 horas con jornadas de especialidades médicas.
- Planes de seguridad con enfoque ciudadano y fortalecimiento de la fuerza pública con el nuevo modelo de servicio.
- Infraestructura vial, Caminos Para Quedarse, banco de obras, entrega de maquinaria en territorio, y Fondo de Caminos Vecinales.
- Movilidad, transporte multimodal; Regiotram de occidente, Regiotram del Norte, cable aéreo, estudio de transporte fluvial y ampliación de las líneas de Transmilenio.
- Estrategias de lucha contra los accidentes y muertes en siniestros viales.
- Fortalecimiento y generación de competitividad agropecuaria.
- Estrategia de comercialización de productos agrícolas, innovación y asociatividad, alianzas de compras públicas para abastecimiento de alimentos.
Para finalizar, el secretario de Hacienda, Luis Armando Rojas, presentó un informe sobre el presupuesto y las finanzas del departamento; y compartió la noticia del reconocimiento de Cundinamarca, por sexto año consecutivo, con la máxima calificación de riesgo AAA, otorgada por la firma BRC (antes Standard & Poor´s- Colombia), ratificando la sostenibilidad, el manejo eficiente y el menor riesgo en las finanzas públicas del territorio.