El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, al final de una sesión extraordinario del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, anunció la declaratoria de calamidad pública en el departamento.
García Bustos hizo la declaratoria tras conocer informes técnicos del IDEAM, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU) y las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).
Reportes de estas entidades señalan que ya se han presentado graves afectaciones en todo el departamento como daños a personas, a bienes, a infraestructuras, a medios de subsistencia, prestación de servicios públicos y a recursos ambientales.
La directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Angélica Herrera, confirmó que hay más de 600 familias damnificadas en Cundinamarca y 59 municipios afectados, de ellos, 23 ya han declarado la calamidad pública, al tiempo que 8 se encuentran en diferentes niveles de alerta.
Por su parte, el secretario de Gobierno (e), Fredy Orjuela, aseguró: “Estas valoraciones realizadas por el Comité nos dieron el insumo necesario y suficiente para lograr aprobar que se declare la calamidad pública en el departamento, atendiendo a que no han cesado y, por el contrario, continúan de manera vehemente las afectaciones por las lluvias”.
A la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, asistieron los secretarios de Gobierno, Ciencia, Tecnología e Innovación, Planeación, Salud, Agricultura, Ambiente, Hábitat y Vivienda, Y Educación. También participaron los gerentes del ICCU, EPC, e IDACO. Asimismo, los directores de las Corporaciones Regionales de Cundinamarca. También participaron oficiales del Ejército y la Policía. Igualmente, participaron representantes de la Cruz Roja, la Defensa Civil y Bomberos.