Durante su visita al municipio de Ubaté, en ejercicio de la Rendición Pública de Cuentas vigencia 2022, el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, destacó una inversión cercana a $1.8 billones de pesos en desarrollo del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’.
“En esta tarde adelantamos nuestra Rendición de Cuentas 2022, ejercicio que hacemos de manera permanente con nuestra visita a los municipios. Los ciudadanos pueden consultar en nuestro portal web el total de obras y acciones que hemos emprendido y que llevan desarrollo a todas las comunidades. Solo este año tenemos 716 obras listas para inaugurar. Nos hemos comprometido en que el campesino sea el eje de nuestras acciones y lo hemos cumplido”, dijo García.
Además, el mandatario departamental destacó el trabajo a través de la Agencia de Comercialización, que ha permitido que cada productor pueda vender más fácilmente sus cosechas recibiendo el precio justo. “Eso es devolverle la dignidad al campo. Logramos duplicar nuestros recursos sin necesidad de acudir a impuestos adicionales. Estamos decididos a seguir trabajando con las JAC, ya hemos invertido cerca de $100.000 millones y el próximo año invertiremos $40.000 millones adicionales para placa huellas y obras comunales«, expresó.
En desarrollo de la Rendición Pública de Cuentas, se destacó la inversión que se realizó en los cinco ejes estratégicos contemplados en el plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’, durante esta vigencia:
Más Sostenibilidad: En los proyectos desarrollados se anunció una inversión de $146.096 millones en 2022 y un total de $329.569 millones en el cuatrienio, destacando iniciativas cómo Pago por Servicios Ambientales, Reforestación, manejo de Residuos Sólidos, Agua a la Vereda y atención de la temporada de lluvias, que durante este año ha causado altos impactos, desencadenando la declaratoria de calamidad pública y de urgencia manifiesta, la entrega de insumos y semillas para los productores y
Más Bienestar: Se destacó una inversión en el 2022 de $1.02 billones y un total en el cuatrienio de $2.73 billones, destacando programas como Matrícula Cero que benefició a todos los jóvenes que cursaban sus estudios superiores y programas de posgrado; infraestructura hospitalaria y de salud; escenarios deportivos y culturales; espacio público y subsidios.
Más Competitividad: En este eje se informó de una inversión en 2022 de $324.761 millones y en el cuatrienio $800.839 millones, destacando temas como apoyo al campo y a los pequeños y medianos productores; fomento empresarial; Plan 500 con el que se buscó revolucionar la infraestructura vial y las placa huellas, para dar impulso a la productividad, la competitividad y la internacionalización de la economía en los diferentes sectores.
Más Integración: Con una inversión en el 2022 de $155.065 millones y en el cuatrienio $305.900 millones, se buscó fortalecer el desarrollo generando confianza institucional y territorial, en las relaciones entre el departamento y su entorno, promoviendo temas en infraestructura de transporte, comercio, desarrollo agroalimentario y turismo, especialmente en componentes como el RegioTram de Occidente, Transmilenio a Soacha, mercados campesinos, compras públicas, entre otros,
Más Gobernanza: Tuvo una inversión en el 2022 de $383.223 millones y en el cuatrienio $1,06 billones, destacando el trabajo directo con las juntas de acción comunal, apalancamiento financiero de hospitales, canales de servicio al usuario, pactos territoriales y vivienda.
En el ejercicio de Rendición de Cuentas, participaron activamente los diputados del departamento, algunos alcaldes municipales, organismos de control, consejeros territoriales de planeación, veedores, presidentes de las juntas de acción comunal y ciudadanos conectados a través de Internet.