Gobierno Nacional admitió que no cuenta con los recursos para financiar las vías 4G

ruta del sol 2

El Gobierno de Iván Duque aseguró que actualmente no cuenta con los recursos suficientes para financiar las obras de construcción de las vías 4G, que el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos dejó estipuladas.

Así lo admitió el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez,  quién advirtió que actualmente el panorama de las denominadas obras 4G es poco alentador.

Hubo un tema muy delicado y es que en el último año después de lo que pasó con Odebrecht y la salida de Luis Andrade de la ANI y demás, no se tomaron decisiones por miedo y eso implicó la paralización de los proyectos”.

La sombra de Odebrecht

Para los expertos, el escándalo de corrupción de Odebrecht alcanzó a paralizar las obras de cuarta generación ante el miedo y la incertidumbre que generó en su momento la toma de decisiones, hasta tal punto que el Gobierno de Iván Duque admitió que no cuenta con los recursos para las 4G  y anunció la renegociación de los contratos.

Los problemas de corrupción con la empresa brasilera le pasaron la cuenta de cobro a la Ruta del Sol II, el proyecto más grande de infraestructura vial en el cual se frenaron varios cierres financieros por cuenta de la incertidumbre y  la desconfianza.

ode

En su momento el entonces presidente Juan Manuel Santos afirmó que los atrasos y los cuellos de botella en el financiamiento de las 4G eran culpa del sistema financiero, lo que a su criterio afectó algunos proyectos.

Incluso señaló que “no se puede estar sometido al buen humor o mal humor” de quienes en este momento están aprobando los cierres financieros.

A lo que el sistema financiero calificó como “un comentario gracioso”, Asobancaria recordó que para marzo de 2017 había once cierres financieros para las 4G,  pese al coletazo que dejó el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.

Según reveló recientemente la Fiscalía, los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia fueron tres veces más altos de lo que se pensaba, pues la multinacional habría “girado” 32.5 millones de dólares para recibir contratos viales.

Los nuevos detalles de este escándalo se conocieron gracias a un acuerdo de confesión de directivos de la firma brasilera con la justicia de Estados Unidos y Brasil.

Colombia ya presentó pruebas ante el Tribunal  Supremo en EE. UU en contra de nueve políticos, implicados en el caso.

Octubre 4 de 2018