El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció nuevas medidas para evitar un eventual colapso en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) por ingreso de pacientes covid. Según aclaró, las restricciones fueron diseñadas con base en el nivel de ocupación en cada región.
Ruiz explicó que en aquellos territorios con un nivel de ocupación del 70 % en las camas UCI, se restringirá la circulación de personas y vehículos desde las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana entre los días 7 y 12 de enero de 2021.
En los municipios cuya ocupación es del 80 %, la restricción irá desde las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana entre los días 7 y 12 de enero. Y finalmente, para aquellas ciudades con una ocupación del 85 %, la medida regirá desde las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana entre los días 7 y 12 de enero.
“Pero además, se restringe la circulación de personas y vehículos entre las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, desde el día 12 de enero y hasta el 17 de enero de 2021”, remarcó el ministro de Salud, quien además precisó que aplicarán las excepciones de movilidad contempladas en el Decreto 1076 de 2020.
A su turno, el Daniel Palacios, ministro del Interior, sostuvo que “estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata por los mandatarios locales y las instrucciones que se emiten por parte del señor presidente de la República, en materia de atención de la pandemia”.
Ambos funcionarios explicaron que se limitará la operación piloto de los bares hasta las 7:00 de la noche mientras que no descienda la ocupación en las camas de cuidados intensivos. Además de las restricciones a la movilidad, según Ruiz, los entes territoriales tendrán que aplicar restricciones a las cirugías no prioritarias; pico y cédula para todo tipo de actividad comercial y prohibición total de todo tipo de reuniones públicas y privadas.