El Gobierno Nacional por intermedio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó el plan que se está pensando para realizar una sustitución del parque automotor del país, con el fin de poner fin a la matrícula de vehículos que usen gasolina y diésel.
El Gobierno de Gustavo Petro piensa dejar una fecha límite en el mercado colombiano donde se dejará de autorizar la matrícula de vehículos nuevos que consuman diésel o gasolina, para que “solamente entren eléctricos o de hidrógeno”.
“¿Cómo generamos una senda de sustitución del parque automotor? Para que vayamos abandonando el consumo de diesel en Colombia y pasemos a otro tipo de combustibles menos contaminantes o más amigables con el medio ambiente, que vayamos pasando a carros híbridos y eléctricos”, indicó el ministro de Hacienda.
Y agregó que “hoy la carga ambiental por gasolina y diésel es muy alta todavía en el país”.
La medida será similar a las que ya han tomado los países de Europa y Norteamérica en donde ya inclusive han suspendido la producción con vehículos a base de diésel o gasolina.
Cifras
Un reciente un informe de la Andi y Fenalco, en el año 2023 se vendieron 3.677 vehículos eléctricos nuevos y 27.813 híbridos, es decir a gasolina y diésel. Esto significó un crecimiento de 12,2% y 13,3% respectivamente.
Solamente en el mes de diciembre de 2023 el crecimiento en las ventas fue de 112,5% para los eléctricos (493 unidades) y de 71% para los híbridos (3.191 unidades).
El mercado colombiano viene siendo utilizado por las ensambladoras en su mayoría países del Asia para la venta de vehículos nuevos que utilizan diésel o gasolina ante la restricción que ya empiezan a implementar varios países como medida contra el cambio climático.