Con el propósito de mejorar la distribución de ayudas económicas, alrededor de 2 millones de familias experimentarán un cambio en su clasificación debido a la actualización de la base de datos del Sisbén.
Esta actualización se llevó a cabo mediante los registros administrativos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la consolidación del Registro Social de Hogares (RSH). El RSH integra información de diversas entidades nacionales y locales, incluyendo el Sisbén, para tener datos actualizados y una aproximación más precisa de la condición socioeconómica.
“En el Sisbén no se realizan encuestas periódicas, la mayoría son cada tres años. Con el registro social tendremos información más actualizada. La meta es llegar al Registro Universal de Ingresos para que podamos identificar los ingresos anuales y, en el futuro, no necesitemos el Sisbén, Familias en Acción o los estratos”, afirmó Jorge Iván González, director del DNP.
Según Departamento Nacional de Planeación, en Colombia se ha establecido que en el grupo A (pobreza extrema) actualmente hay 3,4 millones de colombianos, así mismo; en el grupo B (pobreza moderada) se pasó de 5 millones a 4,6 millones; en el grupo C (vulnerables) se aumentó de 3,1 millones a 3,7 y en el grupo D (no pobre, no vulnerable), se registró un crecimiento de 1,3 a 1,9 millones de personas.
De acuerdo con la entidad, alrededor de 2 millones de personas experimentarán cambios en la clasificación de los grupos del Sisbén.
- 422,783 personas pasarán del grupo A al B.
- 657,607 del grupo B al C.
- 732,740 personas dejaran de pertenecer al grupo A.
- 446,141 personas dejaran de pertenecer al grupo B.
- 615,526 personas entrarán al grupo C.
- 615,526 personas entrarán al grupo D.
Con la actualización, vía registro administrativo, que se viene realizando se espera que 2 de cada 10 hogares que están hoy día en el Sisbén, cambien su clasificación actual, para de esta forma garantizar “que haya transparencia en el uso de la información”.
La actualización del Registro Social de Hogares no implicará que las personas salgan de este sistema, ya que únicamente se cambiará sus categorías.
Hasta el momento se ha actualizado la información de 12,1 millones de personas (35% de la población Sisbén) y se espera un impacto total en 21,8 millones de ciudadanos.
Se recomienda a los beneficiarios revisar si se ven afectados por estos cambios para así tener en cuenta los beneficios que proporciona el Estado.