Graves afectaciones por inundaciones en Soacha

Alrededor de 17 barrios del municipio de Soacha resultaron afectados por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en el territorio.

Calles inundadas, taponamiento de alcantarillados, empozamiento de agua, lodo, barro, palos y basuras, generaron grandes afectaciones en sectores de los barrios La Capilla, Colón, Quintanares, León XIII, La María y San Mateo, entre otros.

Un sector que resultó afectado por las riadas que se presentaron fue la Zona Industrial Cazucá y que ocasionaron además el colapso de la Autopista Sur.

Las mayores afectaciones se produjeron en la Comuna Cuatro, el sector de Brisas de la Arenera, La Esperanza del Barreno y Villa Mercedes, donde varias familias quedaron completamente desprotegidas por la acción de la ola invernal.

En el sector del Barreno nuevamente algunas viviendas fueron sepultadas por una nube de espuma que bajó por las aguas contaminadas del sifón de la represa de Terreros.

En Ciudad Verde los habitantes aledaños al caño Tibanica denunciaron el crecimiento del cauce que amenaza con desbordamiento.

Las calles del barrio El Danubio en la Comuna Dos quedaron convertidas en completos lodazales que impiden en algunos casos el paso de automóviles y buses del servicio público.

Las labores para atender a los afectados las llevan a cabo la Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos de Bogotá y de las poblaciones de Soacha, Sibaté, San Antonio del Tequendama y Granada, coordinados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Durante las horas de la mañana equipos de la Cruz Roja, Defensa Civil, y de la UNGRD, verificaron el estado de las zonas con mayores afectaciones por las inundaciones que, afortunadamente, no afectaron de manera notoria las residencias de los ciudadanos, pero sí las calles aledañas y zonas bajas.

El alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga se refirió al respecto, “Tuvimos cerca de 17 barrios afectados por inundaciones y en este momento estamos atendiendo con la maquinaria del municipio y el departamento” (…) “ya cesaron las lluvias. No tenemos reporte de damnificados, sólo de afectados”, indicó.

La Empresa de Acueducto y Alcantarilla de Bogotá mientras tanto viene realizando labores de limpieza y mantenimiento a las redes de alcantarillado en las áreas afectadas, mientras la empresa Urbaser realiza el barrido y limpieza de las vías afectadas.

GALERIA: