El presidente Gustavo Petro, anunció que se decretará desastre natural en el país ante la ola invernal, esto con el fin de utilizar otros recursos económicos para atender esta emergencia climática.
El mandatario informó sobre esta medida durante la instalación del Puesto de Mando Unificado en Bosconia, Cesar, lugar del país con gran afectación por las lluvias.
“El próximo lunes en el consejo nacional de riesgo se va a declarar desastre natural en Colombia, la declaratoria de desastre, nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno y que es el presupuesto de este año, lo que queda porque estamos al final del año”, indicó el jefe de estado.
De igual manera, el presidente Petro indicó que esperan presentar el plan completo que tiene como objetivo atender a la población en crisis por las inundaciones y por el hambre.
“El plan tiene un cómo se financia y un en qué, cómo se financia, es con lo que nos queda de presupuesto, allí donde existan partidas, no lo van a gastar en algún ministerio en alguna entidad para cualquier objetivo diferente a este (a la crisis invernal), pero que ya no se ve que se va a ejecutar y vamos a sumar todo eso”, agregó el mandatario.
Cabe recordar que actualmente hay 680 municipios afectados y los departamentos más golpeados son Magdalena, Cesar, Chocó y Cundinamarca.
El IDEAM señaló, frente a la segunda temporada de lluvias en el país, que los incrementos más altos de precipitación se esperan para noviembre venidero.
Explicó que “se estiman registros de lluvias entre 40% y 60% por encima de los promedios históricos” en la costa norte, nororiente del territorio nacional y la región andina.