Luego de conocerse los resultados de la primera vuelta presidencial, millones de personas quedaron a la expectativa del pronunciamiento del líder del Pacto Histórico Gustavo Petro.
Gustavo Petro, habló tras su aplastante victoria -con el 40,32% de los votos- y llamó a Colombia a votar “por el cambio real” que construya “la paz” a través de la “justicia social” y no por “la corrupción” el próximo 19 de junio, frente a miles de simpatizantes que lo alentaban al grito de “presidente” en una jornada de “triunfo”, según dijo el izquierdista.
“Lo que se disputa hoy es el cambio. Los partidos políticos aliados al gobierno de Duque, el presidente Duque, su proyecto político ha sido derrotado en Colombia. Se acaba un período, se acaba una era”, comenzó Petro, acompañado de su compañera de fórmula, la afrocolombiana Francia Márquez Mina. “Ahora se trata de ver lo que vamos a hacer con Colombia. Qué es lo que la sociedad colombiana quiere de su país. Queremos invitar a la sociedad colombiana a hacer un cambio de verdad, un cambio hacia adelante, un cambio constructivo, una era nueva de mucha más capacidad para el pueblo tanto como para la capacidad colombiana”.
“Hoy se define qué clase de cambio queremos: si suicidarnos o avanzar. Yo pienso y creo que hay que avanzar”, indicó.
Petro invitó al empresariado colombiano a elegir “la justicia social y la estabilidad económica”. “Hoy la estabilidad económica significa justicia social. No puede crecer una empresa si la sociedad se empobrece”, dijo.
Durante su discurso, el candidato del Pacto Histórico apuntó contra su opositor en la segunda vuelta electoral el próximo 19 de junio, el outsider Rodolfo Hernández, cuya campaña electoral tuvo gran presencia en las redes sociales: “La corrupción no se combate con frases de TikTok, se combate arriesgando la vida”, sostuvo. Y agregó: “¿Cómo se acaba el hambre? ¿Con frases de TikTok?”.
Petro hizo referencia a la causa por corrupción en la que está implicado Hernández, acusado de haber usado su poder como alcalde de Bucaramanga para direccionar contratos entre compañías de aseo local y de tecnología. Dijo al respecto: “Mi contradictor está imputado por corrupción, ¿Eso es lo que queremos? No es un proceso de mentiras, son indicios reales. ¿Seguimos por el camino de las frases huecas (…) para aletargar el cambio verdadero de Colombia?”.
En esa misma línea, el líder de izquierda apuntó: “¿Creen que podremos ser una gran nación si admiramos a Hitler?”.
El exalcalde de Bogotá aseguró que, luego de que se “le cerrara la puerta al progresismo” en las elecciones de 2018, cuando perdió contra Iván Duque, las cifras de violencia, corrupción y hambre en Colombia aumentaron, por lo que propone “un camino hacia la paz” para lograr una “Colombia potencia mundial”.
“Queremos un cambio que construya paz, que acabe la violencia. Estamos a un millón de votos de ganar, un millón de votos más. Es el tiempo de la vida, no del suicido”, concluyó.