“El IGAC tiene que restructurarse, de tal manera, y llenarse de recursos que, según las primeras cuantías, son 4 billones de pesos, para entregarle a Colombia el Catastro Multipropósito, que permita hacer, entre otras, la Reforma Agraria”, así lo resaltó este martes el presidente Gustavo Petro durante la posesión del nuevo director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Adolfo Marulanda, pese a la polémica por su nombramiento.
Con relación al IGAC, el Jefe de Estado le encomendó al nuevo Director la tarea de entregarle a Colombia el Catastro Multipropósito, herramienta fundamental para la sacar adelante la Reforma Agraria.
El Pesidente Petro agregó que el Catastro Multipropósito también sirve como base sólida a los municipios para actualizar el impuesto predial.
En el mismo sentido, agregó: “Aquí no se ha hecho el catastro en realidad, en el mundo rural colombiano, porque los terratenientes no han dejado, porque esa es parte de la estrategia de una posesión profundamente injusta, aberrantemente injusta de la tierra”.
Finalmente, el Presidente le pidió a la nueva Directora del DANE, en el marco de la relación institucional, apoyar al IGAC en el cumplimiento de esa tarea relacionada con el Catastro Multipropósito.
Dicha función –dijo el Mandatario– debe ser “garantizar que se entregue, como objetivo primordial, el Catastro Multipropósito a Colombia”.