Por Gustavo Petro**
“Se irradian “fake news”, noticias falsas, con ayuda de la prensa y a pesar de la rectificación posterior el mal queda hecho.
Esta actividad que se ha vuelto cotidiana sobre el Gobierno en donde cualquier integrante de la prensa -con cualquier preparación cree que su actividad consiste en interpretar actuaciones de tal manera que se ataque al Gobierno- produce información malintencionada y manipulación de la ciudadanía.
Reproducen la información falsa antes de que se corrobore, sin siquiera contrastar la información que es obligación periodística.
¿Por qué solo ocurre de manera cotidiana con este Gobierno?
Porque los objetivos sociales propios y adelantados en el Gobierno del Cambio son contrarios a los objetivos económicos particulares de los dueños de los medios y a su propia visión de la sociedad colombiana.
La búsqueda de desprestigio a como dé lugar, tiene como objetivo disminuir el apoyo social y de esa manera poder detener no solo las reformas y el cambio, sino al gobierno mismo.
Al construir el rechazo al Gobierno con la reproducción de la mentira y manipular así a sectores de la población con una indignación mal fundada como pasó con la noticia falsa del predial, por ejemplo, lo que se construye es una senda social para el apoyo de un violento gobierno de extrema derecha, que ya no será de algún político, sino de un “out sider”, surgido incluso entre los fabricantes de “fake news” para que acabe con todas las reformas del país y hunda a Colombia en la violencia de las sectas.
La acumulación de riquezas se ha generado es a partir de la sangre y la muerte de los y las colombianas. Para acumular más riquezas necesitan más violencia.
La perspectiva del Gobierno de concertar con el país los caminos de la reforma social para disminuir la desigualdad, la pobreza y salir de la violencia en forma definitiva no les gusta. Quieren más y más sangre para ser más y más ricos.
Solo habría que preguntarse por qué no les gusta que aparezca la verdad sobre la violencia pasada. Por qué, incluso, con “lobbys” de ex presidente quieren que no se escuche la declaración de alias ‘Macaco’ ante la JEP o se la recorte.
Es la verdad, el cambio del territorio, la tierra y la educación el camino de la transformación de Colombia. Por eso elevamos sustancialmente el presupuesto de la educación pública, hacemos girar los acuerdos de paz hacia la transformación de los territorios olvidados y adelantamos con esfuerzo una reforma agraria pacífica.
La organización y movilización popular son la fórmula para detener el proyecto de la extrema derecha montado sobre la mentira y el miedo.
La movilización y organización popular y la construcción del gran Frente Amplio por el cambio, sin sectarismos y pequeñeces, son el camino para profundizar la transformación de Colombia”.
**Presidente de la República de Colombia