El presidente electo, Gustavo Petro, valoró este viernes el interés de Estados Unidos de trabajar en conjunto para solucionar los problemas comunes, luego de reunirse con enviados de la Casa Blanca en Bogotá.
Hay “un interés que se construye alrededor del trabajo común entre iguales, tratando de construir las razones que nos permitan resolver más eficazmente las problemáticas, las circunstancias, las situaciones que gravitan sobre el continente americano y sobre nuestros dos países”, dijo Petro.
Gustavo Petro asumirá el próximo 7 de agosto como primer presidente de Colombia, país que es el principal aliado militar de Estados Unidos en América Latina, lo que causa preocupación en algunos sectores políticos de ultraderecha como el partido Centro Democrático.
Según Petro, durante la reunión se trataron “a profundidad” temas como “lo que puede significar una agenda entre Colombia y los Estados Unidos contemporánea, con los actuales problemas con los que sobrevienen, seguramente, en una construcción común, tratando de ser eficaces en la salida en la resolución de los problemas”.
También conversaron sobre “temas como la paz, como la crisis climática, como la política antidrogas, temas que tienen que ver con la seguridad común y temas que tienen que ver con la democracia en general”.
“Es un encuentro positivo que demuestra el interés que hoy existe en el Gobierno de los Estados Unidos sobre América Latina y sobre Colombia”, dijo el mandatario electo.
La delegación enviada a Bogotá por el presidente estadounidense, Joe Biden, estuvo conformada por Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de EE.UU.; Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris; Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Juan González, de origen colombiano y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.
Igualmente participó el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, quien ya se había reunido en días pasados con Gustavo Petro y sus asesores en política exterior.
A Petro lo acompañaron el canciller designado, Álvaro Leyva, y el futuro embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Antes de la reunión con Petro, la comisión estadounidense se entrevistó en la Casa de Nariño, con Iván Duque y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
Al final de la reunión con Petro, Jonathan Finer aseguró que tuvieron un día “muy productivo» por las conversaciones que tuvieron los delegados de países “socios iguales que tienen una relación profunda que se ha basado y desarrollado el trabajo de décadas”.
“Tuvimos la oportunidad de agradecer (a Duque) por estos años de alianza con los Estados Unidos y ya hemos pasado las últimas horas hablando con el presidente electo Petro y su equipo. Hemos cubierto toda la gama de temas dentro de nuestra relación bilateral como lo son cambio climático, inmigración, la lucha antinarcóticos y muchos otros”, dijo.