Habitantes de Soacha denuncian presiones por instalación de torres de energía en reserva ambiental

La ANLA no ha dado licencia ambiental para la ejecución de este proyecto en Cundinamarca.

Un grupo de personas habitantes de la vereda Cascajal en el municipio de Soacha vienen denunciando la instalación sin consultar de seis torres de energía por parte de la empresa Transmisora Colombiana de Energía (TCE), proyecto que atraviesa cuatro departamentos, uno de ellos Cundinamarca.

Los habitantes de la vereda se han opuesto al proyecto que pretende realizar la empresa energética, pues esto podría traer consecuencias a la flora y fauna que se encuentra en el lugar, reserva natural que cuenta con una valiosa vegetación y lagunas naturales.

El propósito de esta empresa es instalar torres transmisoras de energía pasando por un predio de 112 hectáreas que limita con el Parque Natural Chicaque y con el Salto del Tequendama.

Los ambientalistas y ecologistas denuncian que la instalación de las torres implica realizar una tala indiscriminada de árboles a lado y lado de las líneas de transmisión y señalan que en el sitio se encuentran árboles con más de 100 años de longevidad, por lo que una compensación económica no reparará el daño ambiental que puede causar esta obra.

Los habitantes de la vereda aseguran que han tenido que enfrentar toda clase de presiones, desde invasión a sus predios hasta engaños por parte de los promotores del proyecto.

Los habitantes aseguran que no se oponen al desarrollo, sino al hecho de que quieran pasar por encima de los pobladores y de los ecosistemas con este proyecto. A pesar de las denuncias ninguna entidad del Estado los ha atendido ante esta situación.

La ANLA, entidad encargada de otorgar o negar la licencia ambiental no se ha pronunciado al respecto, en parte a raíz de la oposición de los habitantes de la vereda Cascajal, pero a pesar que no se le ha otorgado la licencia ambientan en Cundinamarca, en los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima, donde el proyecto de TCE contempla deben pasar las líneas de transmisión, ya se han iniciado trabajos de construcción y montaje.