¡El verdadero sentido de la modernidad en Colombia quedó plasmado por la fotografía, Soacha Ilustrada hace un aporte a la reconstrucción de la historia del municipio de Soacha y pone a disposición de sus lectores su página de HISTORIA!
La historia de la carretera a Soacha se remonta a la dictadura de Rafael Reyes, cuando este creo el Ministerio de Obras Públicas -MOP- en el año 1905, con el Ministerio se crean las juntas de caminos, se establecen formas de financiación y se construyen carreteras para conectar las capitales departamentales con las poblaciones vecinas.
Durante el gobierno de Reyes (1904-1909), se construyeron 207 km de “carreteras” y 572 km de caminos de herradura, una de esas primeras carreteras fue la carretera a Soacha que pretendía comunicar a Bogotá con el puerto de Girardot y cuya nómina de ingenieros incluía a Miguel Triana.
La obra se inició en 1905 pero se suspendió intempestivamente el 10 de febrero de 1906 a raíz del atentado a Reyes en Barro Colorado, se continuó en marzo de 1913 y solamente en 1930 llegó a Fusagasugá gracias a la colaboración de la misma ciudadanía en su etapa final.
En veinticinco años de construcción no llegó a Girardot, pero por ella transitó el primer carro importado a Colombia.
En 1938 se autoriza la pavimentación de algunos tramos de carreteras nacionales y se crea el programa “cambio de piso”. En 1939, el presidente Eduardo Santos, ordena pavimentar 900 km en un lapso de tres años con la asesoría del Bureau of Public Roads y específicamente del experto Worth D. Ross, quien recomienda especificaciones, toma de muestras y ensayos.
Se usan los equipos y laboratorios de la Universidad Nacional y se preparan especificaciones para los trabajos de pavimentación sobre la base del presupuesto, el clima, el tránsito y los materiales de construcción.
Por razones fiscales, ese ambicioso plan se dilata pero se alcanzan a firmar los primeros contratos para pavimentar las vías entre ellas la carretera del Sur en el tramo comprendido entre Muzú y Chusacá.