Este martes 9 de julio fue un día histórico para el municipio de Soacha, luego de la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación Nacional, representado por el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico.
Los y las jóvenes de Soacha podrán disfrutar del primer multicampus de su ciudad gracias a una iniciativa conjunta entre la alcaldía del municipio, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno nacional, luego de que se firmó uno de los memorandos de entendimiento más importantes en la historia del país.
“Estamos construyendo sueños de más de 8.000 jóvenes que cada año terminan su ciclo escolar. Esto no es algo distinto que dar dignidad y expectativa de vida para nuestra juventud”, expresó el alcalde del municipio de Soacha, Julián Sánchez Perico.
Con este acto protocolario el mandatario dio cumplimiento a su promesa de campaña donde prometió que el edificio destinado por la administración de Juan Carlos Saldarriaga para albergar las dependencias de la Alcaldía Municipal se convertiría en la Universidad Pública de Soacha.
Soacha será pionera de un multicampus, con el que se busca garantizar la educación superior para los jóvenes de este territorio. El proyecto incluye la adecuación y modificación de los diseños existentes, y la terminación de la obra para el desarrollo de un multicampus universitario, con un área construida o a intervenir de 27.000 m².
Este proyecto se alinea con la estrategia del Ministerio de Educación “Universidad en tu Territorio”, que busca acercar la educación superior de calidad a todas las regiones del país, promoviendo el desarrollo integral y el bienestar de las comunidades.
El dinero requerido para llevar a cabo este proyecto provendrá, principalmente, del dinero que se había previsto para la construcción del Centro Administrativo Municipal (CAM) en la que se han destinado más de $150.000 millones de pesos, priorizando la educación y la formación de más de 3.000 jóvenes que podrán ingresar a esta institución.
“Esto no es simplemente una serie de carreras o unas facultades, es la oportunidad de que todos y todas puedan continuar su proyecto de vida con la educación, que no acabe su formación en el bachillerato, sino que haya opciones, calidad y accesibilidad sin discriminación alguna”, declaró el viceministro, Alejandro Álvarez Gallego.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, agradeció la posibilidad de unir esfuerzos en beneficio de la educación superior: “Muchas gracias por siempre estar de la mano construyendo con el departamento y haciendo una alianza perfecta entre el plan de desarrollo municipal, departamental y nacional. Tener universidades es salir del rezago, generar mayor movilidad social y lograr que nuestros hijos no tengan que sufrir la suerte de padres que nacieron pobres y murieron pobres. La educación es el detonante de competitividad”.