Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha se declara en emergencia funcional

En plena crisis producida por el tercer pico de la pandemia del covid-19, el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha se declaró en emergencia funcional. En el centro médico también se realiza vacunación contra covid-19 a mayores de 65 años.

El Hospital Mario Gaitán Yanguas es el único hospital publico de Soacha, sin embargo, no tiene ninguna cama UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). A raíz de la pandemia de covid-19 hace algunas semanas asignó un área especial para pacientes respiratorios con 20 camas, pero en las últimas horas esta superó la capacidad instalada.

En carta dirigida al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca CRUE y a las Empresas Promotoras de Salud, la gerente del centro hospitalario, Alexandra González Moreno, informó que declaró la emergencia funcional debido al alto flujo de usuarios sintomáticos respiratorios que han ingresado a la institución y que se supera la capacidad instalada en un 150%.

La situación del Hospital Mario Gaitán Yanguas es dramática, en las últimas horas comenzó a remitir a algunos pacientes a otras instituciones de salud.

La declaración de emergencia funcional garantiza la remisión inmediata de los pacientes que lo requieran y la colaboración de las demás entidades hospitalarias existentes en el municipio y departamento de Cundinamarca.