A partir de este 14 de agosto, hospitales públicos y privados del país deben realizar un tamizaje neonatal básico a recién nacidos. Así lo estipula Ley 1980 de 2019 firmada por el presidente Iván Duque, que tiene como objetivo detectar de manera temprana y oportuna alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los bebés.
Las mujeres gestantes podrán exigir que les realicen el tamizaje neonatal a sus pequeños.
«Un buen tamizaje neonatal significa también prevenir enfermedades futuras, porque nos permite desde el momento más temprano tomar las medidas indicadas y eso también tiene una repercusión en el sistema integral de salud pública de una sociedad«, afirmó el primer mandatario.
¿Qué es y para qué sirve el tamizaje neonatal?
«El tamizaje neonatal se refiere a la aplicación de una serie de estrategias y técnicas clínicas que permiten la identificación de enfermedades en la edad neonatal; es decir, en los primeros 30 días«, dijo Lina Mora, especialista en genética del Centro de Genetica de la Universidad Javeriana.
Con este tamizaje, que incluirá análisis visual, auditivo, cardiopatías congénitas y temas asociados a la tiroides. Se podrán identificar con tiempo alrededor de 40 enfermedades, destacó la genetista Mora.
«Para Colombia se pretende realizar este tamizaje a nivel de anomalías de corazón en su estructura, y en su función, anomalías a nivel de la función auditiva, a nivel de la función visual, y en la identificación mediante pruebas sanguíneas de un grupo de enfermedades más conocidas como errores innatos del metabolismo«, agregó la especialista.
Pensando en que estén preparados ante cualquier hallazgo, previamente los profesionales de la salud deberán explicarles a los padres cuando vayan a hacerles las pruebas a sus bebés.
Agosto 14 de 2019