La Institución Educativa General Santander de Soacha, se destacó en el evento Educa digital CPE Regional 1 de Tunja, en el que participó con un proyecto de robótica.
La institución pública de Soacha obtuvo el primer lugar en la primera fase con su proyecto denominado “Ensamble Meteorológico Sensorial”.
El proyecto surgió de la necesidad de nivelar las temperaturas en los salones de la institución, específicamente en el segundo piso, donde las tejas provocan una elevada temperatura. Los jóvenes que desarrollaron el proyecto advirtieron que esta situación perjudica directamente la concentración de los estudiantes.
Para solucionar este problema, se decidió ensamblar una estación meteorológica para monitorear fenómenos ambientales y garantizar la comodidad térmica dentro de las aulas.
El proyecto contó con la participación de estudiantes de los grados octavo y noveno, quienes reconocen la importancia de tener una temperatura adecuada en las aulas para poder concentrarse en sus estudios.
La exposición del proyecto se realizó de manera virtual el pasado 20 de abril en la ciudad de Tunja, donde la institución con este proyecto logró clasificar en el primer lugar de la primera fase.
Primer colegio de Cundinamarca con este logro
De esta forma, la IE General Santander de Soacha, se convierte en el primer colegio de Cundinamarca y Bogotá en posicionarse con este logro.
El proyecto representa un gran estímulo para la institución, que busca seguir participando en otros eventos a nivel departamental.
Los directivos de este colegio público de Soacha pretenden poner en funcionamiento este ensamble meteorológico sensorial en diferentes instituciones del municipio, buscando garantizar la comodidad térmica de los estudiantes y mejorando así su concentración en el aula.
El proyecto creado por los estudiantes de la IE General Santander destaca la importancia de la tecnología en la educación y cómo ésta puede solucionar problemas en las instituciones educativas, promoviendo la creatividad y la innovación en los estudiantes.
Se trata de un ejemplo inspirador de cómo los jóvenes pueden utilizar la tecnología para hacer cambios positivos en su comunidad y contribuir al desarrollo de su entorno.