El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la puesta en marcha de un plan de acción inmediata para reforzar las acciones y contribuir a prevenir la desnutrición y la mortalidad de niñas y niños en La Guajira.
El 24% de las muertes notificadas por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas entre los 0 y 5 años en Colombia son notificadas en este departamento.
Durante el lanzamiento del programa ‘Wüin Üles’ liderado por el Ministerio de Vivienda, que garantiza el acceso a agua potable de las comunidades en La Guajira y acompañando al Presidente Gustavo Petro, se hizo un llamado a las autoridades municipales para que apoyen a la entidad en el trabajo de focalización de las niñas y niños con desnutrición que realizan las Unidades de Búsqueda Activa.
A partir de este 10 de diciembre se inició la distribución de 125.000 unidades de Bienestarina Líquida para los niños menores de 5 años con desnutrición aguda y riesgo de desnutrición aguda previamente focalizados.
Asimismo, se reiteró la importancia de la articulación intersectorial para trabajar en pro de la niñez, ya que la desnutrición es multicausal y requiere de acciones coordinadas de sectores como salud, educación, agricultura, vivienda y la comunidad.