ICBF anuncia plan de emergencia para la prevención de muertes por desnutrición en La Guajira

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la puesta en marcha de un plan de acción inmediata para reforzar las acciones y contribuir a prevenir la desnutrición y la mortalidad de niñas y niños en La Guajira.

El 24% de las muertes notificadas por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas entre los 0 y 5 años en Colombia son notificadas en este departamento.

Durante el lanzamiento del programa ‘Wüin Üles’ liderado por el Ministerio de Vivienda, que garantiza el acceso a agua potable de las comunidades en La Guajira y acompañando al Presidente Gustavo Petro, se hizo un llamado a las autoridades municipales para que apoyen a la entidad en el trabajo de focalización de las niñas y niños con desnutrición que realizan las Unidades de Búsqueda Activa.

A partir de este 10 de diciembre se inició la distribución de 125.000 unidades de Bienestarina Líquida para los niños menores de 5 años con desnutrición aguda y riesgo de desnutrición aguda previamente focalizados.

Asimismo, se reiteró la importancia de la articulación intersectorial para trabajar en pro de la niñez, ya que la desnutrición es multicausal y requiere de acciones coordinadas de sectores como salud, educación, agricultura, vivienda y la comunidad.