Ante la situación presentada con las 55 madres comunitarias del municipio de Soacha, debido al incumplimiento de los pagos por parte del operador Gabriela Mistral, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que en el marco de sus competencias se orientó a las afectadas sobre cómo presentar sus requerimientos ante el Ministerio de Trabajo. Así mismo, se adelantan las gestiones pertinentes para que el operador efectúe los pagos correspondientes.
De otro lado, a raíz de las dificultades presentadas con la Fundación para el desarrollo social y cultural Gabriela Mistral, y en aras de continuar garantizando la atención a la primera infancia en Soacha, el ICBF suscribió un nuevo contrato con la Fundación Semillas para la Paz, encargados de prestar la atención a los 726 niñas y niños del Centro Zonal de Soacha desde el pasado 8 de noviembre.
El ICBF informó además que desde la finalización del plazo contractual con la Fundación Gabriela Mistral, la entidad implementó las acciones pertinentes para garantizar la prestación del servicio en la primera infancia, efectuando la firma del nuevo contrato y acompañando las fases de alistamiento e implementación.
El ICBF hizo un llamado a los operadores para que hagan efectivas sus obligaciones y que con ello eviten sanciones, aplicación de garantías o procedimientos administrativos derivados de su incumplimiento. Enfatizando que los hechos de incumplimiento tienen efectos directos y entorpecen la garantía de derechos tanto de la niñez y adolescencia, como del talento humano que acompaña este proceso.