El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a través del Centro Zonal Usme de la Regional Bogotá, ha capacitado en prevención de violencias a más de 300 familias de sectores vulnerables de las localidades de Usme y Sumapaz, con la estrategia local de Jornadas Interinstitucionales para las Familias Rurales.
Durante las jornadas las familias trabajan desde el juego de roles, discusión y socialización en grupos, para que de manera interactiva los participantes construyan estrategias en prevención de las diferentes formas de violencia o discriminación entre los integrantes de las familias y la comunidad.
Como resultado de estas actividades se encontró que en las valoraciones de seguimiento a las familias rurales han disminuido los episodios de violencias al interior del hogar, prefiriendo practicar hábitos de respeto mutuo y la construcción de una sana convivencia, para evitar agresiones físicas y psicológicas.
En estos espacios donde se articulan ICBF, Secretaría de Integración Social y la Sub Red Sur, se unen esfuerzos para brindar a las comunidades urbana y rural del sur de Bogotá, los programas de la oferta interinstitucional con la que se protegen los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
En la última jornada convocada por el Comité de Buen Trato y Familias en el marco de la Estrategia de Abordaje Territorial (EAT), participaron 40 adultos y 20 niñas y niños de las comunidades rurales de ambas localidades.
Septiembre 14 de 2019