Bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se encuentra una adolescente Nukak, víctima de violencia sexual en hechos ocurridos en 2019, en el departamento de Guaviare y que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
Desde el 20 de septiembre de 2019 cuando se conoció sobre el retorno a la comunidad de una adolescente, luego de permanecer varios días desaparecida, un equipo interdisciplinario del ICBF realizó la verificación de derechos y la autoridad administrativa abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en su favor con ubicación en medio familiar. De igual manera, interpuso la denuncia ante la Fiscalía.
La adolescente siguió recibiendo acompañamiento de los profesionales del ICBF y se tramitó ante el sector salud la atención integral para víctimas de violencia sexual.
Este año, la Defensoría de Familia trabajó en articulación con la Autoridad Tradicional Indígena para tramitar la tarjeta de identidad de la adolescente y el equipo psicosocial ha realizado en varias ocasiones seguimiento al sistema familiar el en que se encuentra. En el marco de la última visita se evidenció que en el lugar donde residía no contaba con las garantías necesarias para permanecer. Por tanto, la Defensoría de Familia determinó ubicarla en hogar sustituto donde sigue recibiendo atención psicosocial.
Junio 30 de 2020