Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), estuvieron en Necoclí verificando la atención que se presta a las niñas, niños y adolescentes migrantes, en su mayoría provenientes de Haití.
Según cifras de Migración Colombia al 30 de septiembre, 82 mil migrantes han entrado al país, el 68% de ellos son de nacionalidad haitiana. De estos 82 mil aproximadamente 15.500 son menores de edad, de los cuales el ICBF ha logrado atender en los últimos dos meses 1.300 niños y niñas de 0 a 5 años de edad.
Según Liliana Pulido, subdirectora General del ICBF, la entidad con las Unidades Móviles ha realizado el acompañamiento en los dos puertos destinados para el embarque de la población migrante que se dirige hacia Acandí y Capurganá, verificando las condiciones de seguridad de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, así como el apoyo en el proceso de reunificación familiar, favoreciendo las dinámicas relacionales y de salud mental, y el apoyo para preservar las garantías de seguridad, específicamente de los menores de edad.
“El ICBF ha hecho valoración nutricional, con la toma de peso y talla. Hemos entregado Bienestarina líquida y tratamos qué en el poco tiempo que los niños y niñas estén en territorio colombiano, reciban una atención adecuada. Este trabajo se hace a través de los profesionales que conforman nuestros equipos de unidades móviles y de los Equipos Móviles de Protección Integral, que hacen presencia en el territorio desde hace dos meses para atender esta situación”, explicó la Subdirectora General del ICBF.
A la fecha, el ICBF ha entregado 21.600 unidades de Bienestarina líquida y por su parte, la Alcaldía de Necoclí ha entregado 14.112 unidades más. En los próximos días, 7.488 unidades de este alimento de alto valor nutricional será distribuido a las familias migrantes en Necoclí.