El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de sus equipos de Defensoría de Familia, abrió procesos para restablecer los derechos de dos niños que resultaron afectados durante la manifestación ocurrida en el parque Nacional y brinda acompañamiento y protección a las mujeres gestantes.
Como parte de las actuaciones adelantadas por el ICBF, las Defensorías de Familia interpusieron la respectiva denuncia por la instrumentalización y utilización de los niños en este tipo de actos de orden público que ponen en riesgo su integridad física. De la misma forma, en el momento del egreso de los centros hospitalarios y con el fin de proteger y preservar sus derechos, fueron ubicados en Institución con medida de protección provisional.
A dos menores de edad se le realizaron exámenes donde no se evidencian lesiones de gravedad. Uno recibió un golpe en cabeza y tras un tac se determinó que tiene novedad médica. La Niña sufrió un golpe en la espalda sin lesiones graves.
A través de los equipos de Unidades Móviles y Equipos Móviles de Protección Integral, el ICBF viene brindando acompañamiento y atención permanente a las familias asentadas en el parque Nacional. De la misma forma continúa entregando unidades de bienestarina, como complemento nutricional para los niños, niñas y mujeres gestantes y madres en período de lactancia.
El ICBF hizo un llamado a la corresponsabilidad de las familia, la sociedad y el Estado en la protección de la integridad de niños, niñas y adolescentes.