Imágenes del atentado a las Torres Gemelas desde el espacio

Foto tomada por el astronauta Frank Culbertson poco después del ataque a las Torres Gemelas. Foto: Frank Culbertson / NASA.
Foto tomada por el astronauta Frank Culbertson poco después del ataque a las Torres Gemelas. Foto: Frank Culbertson / NASA.

El capitán Frank Culbertson era el comandante de la Expedición 3 de la Estación Espacial Internacional (EEI) aquel fatídico día. Compartía tripulación con los cosmonautas rusos Vladimir Dezhurov y Mikhail Turin.

Culbertson captó una imagen en la se pueden ver dos enormes fumarolas negras arrastradas por el viento hacia el sur de la isla de Manhattan, donde un rato antes reposaban las dos torres de 110 pisos de oficinas en el World Trade Center (WTC), centro financiero de la ciudad.

La EEI es un centro de investigación espacial que orbita la Tierra desde 1998. Es administrada por un programa de cooperación entre cinco agencias espaciales entre las que se encuentran la NASA y la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA, por sus siglas en ingles).

En 2001, la Estación no contaba con televisión en vivo ni internet pero al recibir la noticia a través de una conferencia radial con el equipo médico de la NASA en la Tierra, Culbertson pudo ver en el mapa que estaban pasando por Canadá y que pronto volarían sobre Nueva York.

“Recorrí toda la EEI hasta que encontré una ventana que me diera una vista de Nueva York y agarré la cámara más cercana”, escribió Culbertson en una carta enviada a la NASA al día siguiente de los ataques.

“Estábamos mirando hacia Nueva York en el momento, o poco después, del colapso de la segunda torre. Qué horrible”, señalo el astronauta sobre el momento en el que tomó la fotografía.

“Es horrible ver humo saliendo de las heridas del propio país desde esta vista privilegiada. La dicotomía de estar en una nave espacial dedicada a mejorar la vida en la Tierra y ver la vida ser destruida con actos tan intencionados, estos actos terribles te sacuden la psique, no importa quién seas”, compartió Culbertson, al ver la fila de humo brotando del destruido WTC.

La EEI da 16 vueltas cada día a la Tierra. Es una plataforma de observación remota que recolecta información de la superficie de la Tierra, los océanos y la atmósfera.

Y parte de las funciones de los astronautas a bordo de la nave -que varían entre tres y seis, y son reemplazados cada semestre- es ayudar monitorear los eventos en la Tierra.

“En la EEI recibimos reportes desde la Tierra y somos parte de la Carta Internacional de Desastres (IDC, por sus siglas en inglés), así que en el espacio los astronautas debemos tomar fotografías de los eventos“, le explicó el astronauta estadounidense Kjell Lindgren, en una conversación esta semana en el Museo Intrepid Sea-Air-Space, en Nueva York.

cubadebate.cu

Esta imagen de Nueva York fue tomada desde el satélite Landsat 7 el 12 de septiembre de 2001, al día siguiente a los ataques. Foto: NASA.
Esta imagen de Nueva York fue tomada desde el satélite Landsat 7 el 12 de septiembre de 2001, al día siguiente a los ataques. Foto: NASA.

Deja un comentario