En la mañana de ayer sábado 28 de mayo, en Kankawarwa, pueblo de la Sierra Nevada de Santa Marta, se registró un incendio que causó la quema total de 12 viviendas y afectaciones en otras, dentro de estas vivían 259 personas de 29 familias, y aunque la quema se pudo controlar y no hubo heridos, la causa de la quema sigue en investigación.
En medio de la angustia, “la comunidad logró destechar una casa para evitar que el fuego se expandiera y posteriormente llegaron los bomberos de Fundación a controlar el fuego”, manifestó Danilo Villafaña, gobernador indígena.
De acuerdo con Villafaña, el hecho sucedió en Kankawarua, un pueblo ubicado en la ruta Fundación con vereda El Cincuenta, corregimiento Santa Clara, municipio de Fundación Magdalena. Y en el momento del incendio había reunión de padres de familia.
En cuanto a las familias afectadas, estas serán ubicadas en las casas de los vecinos de la comunidad, sin embargo, la comunidad pide apoyo. Por su parte, el Gobernador advierte que hay una recolonización en esta zona, sobre todo por recientes invasiones en el territorio arhuaco y afectaciones por la práctica de “tumba y quema””, agregó el Cabildo, quien anteriormente ha denunciado frente a la Fiscalía saqueo de sitios arqueológicos, invasión en el territorio arhuaco, tala y construcción de vías en este territorio.
Hay preocupación por la situación que se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta ante denuncias de presencia de grupos paramilitares que buscan despejar el camino de los estorbos que les impide el turismo desmedido, la tala indiscriminada, la ganadería extensiva y la siembra de coca para producir cocaína.