La candidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, le solicitó al presidente Gustavo Petro que en su propuesta de gratuidad en la tarifa del servicio de transporte público masivo para las ciudades capitales, se tenga en cuenta al departamento y particularmente a la región metropolitana de Bogotá-Cundinamarca.
La solicitud de extender la tarifa gratuita para el transporte público a Cundinamarca se hizo teniendo en cuenta que los municipios aledaños a la ciudad como Soacha, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá Chía, Cota, Zipaquirá y Cajicá, están conurbados y los proyectos transporte masivo como el Regiotram de norte y occidente y la ampliación de Transmilenio de Soacha, en sus fases 2 y 3, están en proceso de estudios, contratación y ejecución.
“Nuestra solicitud es que, si se implementan trenes regionales como el Regiotram o un sistema de transporte masivo hacia Soacha, se evalúe la posibilidad de extender la tarifa gratuita que propone el presidente no solo a las ciudades capitales, sino a nivel regional. Esto es especialmente relevante dado el carácter especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca”, declaró la candidata.
Gutiérrez subrayó la necesidad de reconocer la realidad de la conurbación y la estrecha relación entre Bogotá y los municipios circundantes, así como materializar la integración regional establecida por el Congreso de la República de Colombia mediante el Acto Legislativo 02 del 22 de julio de 2020, con el fin de mejorar la calidad de vida de los más de 10 millones de habitantes.