En algunos territorios de difícil acceso como la vereda San Antonio, municipio de Medina, cuando se oculta el sol, las familias prenden sus velas, algunas cocinan con carbón y descansan bajo el calor de una hoguera, esperando al siguiente día para ver de nuevo la luz del día. Gracias al programa ‘Cundinamarca al 100%’ de Enel Colombia, 18 hogares celebran la llegada de la energía a sus hogares.
Este es el caso de la familia Urrea y los más de 18 hogares de este territorio que gracias a ‘Cundinamarca al 100%‘, la iniciativa de Enel Colombia que busca llevar el servicio de la energía a cada rincón del departamento, podrán contar con este beneficio de forma asequible, confiable y con infraestructuras de vanguardia.
Para garantizar energía de calidad a las familias de la vereda San Antonio, Enel Colombia ha hecho una inversión de más de 1.300 millones de pesos para la instalación de esta infraestructura que cuenta con 7 trasformadores con capacidad instalada de 45kVA, 9 kilómetros de redes de media tensión y 6,7 kilómetros de red de baja tensión. Para poder llegar a estos puntos de difícil acceso, la Compañía empleó medios alternos como helicópteros para el transporte de más de 36 toneladas de material.
“Estoy muy agradecida con Enel Colombia porque tenemos la dicha de tener energía y luz después de luchar por muchos años por ella, agradezco la visita de la compañía a mi humilde casita”, aseguró María Cenobia Urrea, habitante de la vereda San Vicente.
Como María Cenobia y su familia, con ‘Cundinamarca al 100%‘, la Compañía ha llegado a más de 700 hogares ubicados en territorios de difícil acceso a través de redes convencionales y la implementación de más de 100 soluciones fotovoltaicas.
“Con estas nuevas conexiones reafirmamos nuestro compromiso por hacer del servicio de energía una bandera de cambio y avance para cerrar brechas de desigualdad y generar oportunidades a nivel Cundinamarca. Por esta razón, sin importar las condiciones climáticas que afrontamos y desafío para acceder a zonas donde pocos llegan, iluminamos la vida de las familias de la vereda San Antonio”, comentó Doralba Ruge, subgerente de operación de infraestructura y redes de Enel Colombia.