El tren no ha muerto. Después de varias pruebas ayer las vías férreas volvieron a vibrar en el Magdalena Medio, muy en particular en Barrancabermeja, desde donde salió el primer recorrido del ferrobús, que llega para calmar la nostalgia sobre rieles y para conectar a Barrancabermeja, la ‘Bella Hija del Sol’ con Puerto Berrío (Antioquia).
Esta reactivación del transporte férreo de pasajeros en Barrancabermeja se dio poco antes de las 6:00 de la mañana, hora en la que algunos ciudadanos se acercaron a comprar los primeros pasajes en una estación de trenes que ofrecerá de lunes a domingo 40 puestos. Su valor oscila entre los $3.000 y $26.000.
Según explicaron directivas de Coopsercol Ltda., el ferrobús remolca una litera de carga para los campesinos de las veredas de la zona y tiene aire acondicionado para que la experiencia sea agradable.
Diariamente realizará dos viajes, el que sale de Barrancabermeja y otro que partirá a la 1:00 de la tarde de Puerto Berrío, cada uno tiene una duración aproximada de 4 horas.
Leonardo Montoya, representante de la firma que le dio vida a este recorrido, explicó ayer que esta es la renovación del parque automotor.
“Arrancamos con este bus que se utilizaba en turismo y que se adaptó para resistir a todo el tema del movimiento férreo y cumple con características óptimas”.
“Es un servicio que venimos trabajando hace muchos años, pero estamos renovando vehículos antiguos por otros que cumplen todas las garantías”, dijo el portavoz de Coopsercol.
Plan de turismo
Se pudo conocer que con un tren más pequeño Coopsercol rodará otro ferrobús, con una ruta turística entre Barrancabermeja y el corregimiento de Puente Sogamoso, en Puerto Wilches.
“Lo que queremos es potenciar el valor turístico del Magdalena Medio, y Santander con esta nueva ruta. Funcionará a finales del mes de enero igualmente en dos horarios. Saldría a las 6:00 a. m. y su retorno se daría sobre las 2:00 p.m.”, informaron.