Un reciente informe sobre el estado actual de los puntos de tierras y víctimas realizado por la Fundación Forjando Futuros, señala que el Estado colombiano tardaría 62 años en reparar a las víctimas a nivel nacional y 178 años en indemnizar a aquellas que se encuentran en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
El director de la fundación, Gerardo Vega, explicó que desde la entrada en vigor de la Ley de víctimas en 2011, a pesar de que se han invertido más de 117 billones de pesos solo se ha logrado reparar económicamente a un millón cien mil víctimas, de las cerca de 8 millones que hay en el país.
“Según el CONPES en la década pasada se gastaron 117 billones de pesos, de los cuales solo 8 billones llegaron a la indemnización de las víctimas en una década y tardaríamos 62 años más en reparar a las demás” manifestó Vega.
El director asegura que es necesario un cambio en la política de reparación tanto en la Unidad de Víctimas como en la Unidad para la Restitución de Tierras.
“Todos los recursos se han ido en el aparato institucional, en el montaje de todos los organismos que tiene que ver con este tema. En últimas, se han ido los recursos en burocracia y a las víctimas solo les ha llegado una décima parte de la inversión que ha hecho el Estado”.
Por otro lado, el informe también resalta que en estos 10 años solo se habría entregado el 8% del total de predios destinados para las víctimas del conflicto armado en Colombia.
“En Colombia son seis millones de hectáreas destinadas para la restitución, es como la extensión del departamento de Antioquia. Sin embargo, solo van restituidas 500 mil hectáreas a la fecha, lo que demuestra una necesidad en ajustar estas políticas en beneficio de las víctimas” manifestó el director de la fundación.