La primera parte de la construcción está compuesta por dos troncales de TransMilenio y un viaducto de 24 km.
El pasado martes, la alcaldía de Bogotá y la empresa Metro llevaron a cabo el evento de inauguración del inicio de la obra del patio taller, el trabajo que marca el inicio de la construcción de lo que será la Línea del metro de Bogotá.
Esta línea está compuesta por tres proyectos principales:
- Un Viaducto del metro de 24 km desde la localidad de Bosa hasta la Calle 72 con Caracas.
- Una troncal de TransMilenio en la Avenida 68, desde el barrio Venecia hasta la Calle 100 con Carrera Séptima, la cual tendrá una intersección con una estación del metro, que estará ubicada en la avenida Primero de Mayo con avenida 68.
- Una segunda troncal de TransMilenio por la Avenida Ciudad de Cali, que iniciará en el municipio de Soacha e irá hasta la Avenida de las Américas conectando con la estación 2 del metro.
“La primera línea implica ser tres obras, un viaducto de 24 km, que arrancan este punto donde estamos parados. El patio taller es al metro lo que el aeropuerto es a los aviones, es donde estacionan, parquean y hacen mantenimiento”, expresó a los medios de comunicación invitados la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.
De acuerdo con la mandataria, para construir ese viaducto ya se ha avanzado en la compra y demolición de predios por donde pasar el viaducto, y en el traslado de las redes.
La segunda obra de la primera línea del metro es la troncal de TransMilenio por la avenida 68, que alimentará la línea del metro con buses para que los ciudadanos lleguen a las estaciones.
“Esta obra es tal vez una de las obras más complejas que estamos haciendo, se llama el pulpo, porque es literalmente un pulpo donde está la Primera de Mayo, la Avenida 68, el cruce de la red férrea del Sur. Y estamos haciendo todo el traslado de redes para poder hacer esta segunda obra”, comentó López.
Según la mandataria, el inicio de la obra de este tramo inicial que se inauguró prevé 370 empleos, pero la construcción de la primera línea de metro generará más de 17.000 empleos directos e indirectos entre este y el próximo año.